Ene 2020
Euroshop 2020: retos y tendencias del retail
Blog Post

Como cada edición, Grupo OM ha participado en la mayor feria internacional del Retail: Euroshop 2020 en el Hall 1, Stand C71.  Durante los 5 intensos días de feria, Grupo OM ha exhibido sus novedades en comunicación visual y visual merchandising.

Euroshop: retos y tendencias en retail en 2020

El stand de HL Display, el C71 del hall 1 ha sido un éxito. La continua afluencia de solicitudes interesadas en aplicar las novedades de visual merchandising en sus puntos de venta nos vuelve a situar como compañía líder en visual merchandising de España y LatAm para mejorar la experiencia del shopper.

A través de LinkedIn, puedes comprobar todas las actualizaciones que se han ido haciendo durante el evento junto a todas las soluciones de innovación presentadas, que además puedes consultar aquí a través de este enlace directo.

Cerramos la participación en la feria con 3 grandes tendencias para un retail con futuro y una gran lista de oportunidades:

1. Retail Sostenible

Euroshop destaca una línea de actuación muy clara que va a perfilar la tendencia del retail en los próximos años: LA SOSTENIBILIDAD. Ser sostenibles es una necesidad para la supervivencia del ser humano; aplicar procesos, soluciones y materiales sostenibles en el retail es nuestro reto en este nuevo paradigma.

Recientemente AECOC ha realizado un estudio sobre la sostenibilidad en Retail y cómo afecta al shopper con resultados interesantes:

  • Un 80% de los consumidores consideran que es importante la sostenibilidad
  • De hecho, un 52% dicen llevar un estilo de vida saludable
  • Sus motivaciones para realizar actos de compra sostenibles parten de:
    • evitar el desperdicio alimentario y aumentar la compra a granel
    • comprar producto local y cerca de casa
    • reducir el uso del plástico

Hasta aquí todo bien, lo preocupante son los siguientes datos:

  • un 56% de los consumidores consideran tener nula o no suficiente información de los productos, procesos, materiales sostenibles en retail
  • del 74% que busca información sobre sostenibilidad en punto de venta, pero lo hace en internet
  • está dispuesto a pagar más, pero sólo un 10% más, como mucho

Esta realidad brinda una gran oportunidad al sector. Es el momento de poner en valor soluciones de visual merchandising sostenibles y de comunicar más, y mejor. Y si además estos soportes de comunicación visual los podemos fabricar en material sostenible, win win para todos.

La opción sostenible de Grupo OM te ofrece soluciones a los dos retos:

  • Por un lado, los sistemas sostenibles de visual merchandising Sigma, Fresh Case y Bins ofrecen un valor añadido al punto de venta minimizando el desperdicio alimentario y reduciendo el desperdicio alimentario y uso de plásticos.
  • Por otro lado, maximizamos nuestro expertisse en comunicación visual en punto de venta ofreciendo soluciones fabricadas en materiales sostenibles con materia prima procedente de caña de azúcar, maíz o plásticos reciclados

2. Transformación Digital

Lo hemos podido comprobar en Euroshop 2020: ya no hace falta leer ciencia ficción para ver sistemas de pago por reconocimiento facial, sistemas de pago totalmente autónomos, etiquetas electrónicas de última generación ni cartelería digital, entre otros. El Retail avanza día a día hacia un punto de venta cada vez más humano y experiencial donde el mundo digital y el físico conviven creando espacios de venta únicos.

Desde el área de Transformación Digital de Grupo OM ofrecemos soluciones realistas, objetivas y fáciles de integrar la digitalización en el punto de venta.

Para todos los retailers sabemos que el orden, la visibilidad y la perfecta gestión del lineal es crucial, por eso ofrecemos un sistema digital a capaz de integrar distintos dispositivos y tecnologías dentro del punto de venta: etiqueta electrónica, tótem, pantallas y PDA’s para el personal de tienda. Un sistema de comunicación integrado, personalizable y amigable que mejora la productividad en el punto de venta.

Para las marcas, disponemos de un sistema de cartelería digital, Smart Shelf, completo capaz de transformar tu corner en el punto de venta como nunca antes habías imaginado. Un sistema de cabecera y perfilería digital que reinventa la experiencia de compra en punto de venta que automatiza el cambio de contenido emitido según la distancia a la que se encuentre el shopper gracias a su sistema de sensores.

  • Desde distancias lejanas, ATRAE para ayudar a diferenciar la categoria
  • desde distancias intermedias, SEGMENTA asistiendo en la navegación por diferentes líneas de productos
  • y desde las distancias más cortas, AYUDA a la comprensión del producto (precio, descripción, etc.)

Te invitamos a leer más información sobre la digitalización del punto de venta en este artículo.

3. Euroshop es experiencia y el retail experiencia de compra

Y hablando de reinventar el punto de venta, tanto la transformación digital como el reto de la sostenibilidad no son sino evidencias de que nuestro shopper desea vivir la mejor experiencia de compra cada vez que entra en un punto de venta. Una experiencia que debe ser única, que debe sorprender y que debe marcar la diferencia no solo frente a la tienda de al lado, sino ser diferente cada vez, ofrecer algo nuevo, personalizado y único a cada shopper.

Y en eso, en Grupo OM llevamos más de 35 años creando experiencias en el punto de venta a través de la comunicación visual y el visual merchandising… mejor cuéntanos tu proyecto y nosotros te asesoramos para conseguir los mejores resultados.

¡Demos juntos el siguiente paso!