Jun 2015
Así será el comercio que viene
Blog Post

No cabe duda, que el sector retail vivirá una profunda transformación en la próxima década, que vendrá impulsada por aspectos como la hipercanalidad,  la reaparición de los grandes bazares de productos a precios bajos, la reinvención del mercadillo tradicional adaptada a los gustos del consumidor actual y la cooperación entre retailers.

Las grandes cadenas de retailers diversifican tanto sus negocios, con aperturas de formatos en centros urbanos para acercarse a los consumidores (Carrefour express, Simply basic…), como en su línea de productos para ofrecer un servicio más completo. Además de la textil catalana, Mango, Desigual también  ha ampliado su oferta comercial con la línea home, y papelería o el Corte Inglés con su línea de decoración.

El Online y el Offline están más conectados que nunca aprovechando las virtudes del comercio tradicional y del e-commerce. En este escenario, cobran especial importancia las comunidades de venta online y las redes sociales, así como, las ventas de forma rápida y fácil.

La colaboración entre minoristas se antepone a la competición, así, la cooperación entre comerciantes será una realidad y se basará en el intercambio de favores entre retailers. Los gestores de tiendas han entendido que no pueden funcionar de forma aislada, sino que, colaborar con su competencia puede permitirles mejorar, desde las sinergias en aspectos como el ahorro de costes, el incremento de la notoriedad o el impulso de las ventas. Recordemos la colaboración reciente entre la tienda especializada Media Markt y la de alimentación Lidl con su carro de la compra con descuento que lanzó en su “folleto loco” con ofertas en productos que habitualmente no se pueden encontrar en la tienda.

La tienda física ya no puede ser sólo un lugar para la compra. Deberá sofisticarse con el objetivo de que, el consumidor tenga una experiencia distinta. La tienda física sigue siendo el principal punto de venta, pero un 68% (según datos del Total Retail PWC 2015) de los consumidores ya realiza una búsqueda previa en la tienda para después comprar Online. La tecnología móvil se ha convertido en una herramienta clave en diferentes momentos del proceso de compra como por ejemplo en la búsqueda de productos (49%), en la comparativa de precios con otros competidores (49%) y la localización de tiendas (39%) o en el uso de cupones promocionales  (25%). El gran reto de las compañías es aprovechar la interacción existente entre tienda-consumidor a través de los dispositivos móviles, así como de las redes sociales y adaptar sus estrategias en este campo.

Es normal que vuelvan los viejos clásicos “todo a cien” renovados. Con una oferta comercial interesante y un precio bajo, nadie se resiste a comprar de manera compulsiva por su gran atractivo en diseño y packaging. ¿A quién no le gusta una ganga? El retail se enfrenta a un futuro cargado de dudas, cambios y oportunidades.

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/05/04/55474b0b22601d3e348b4584.html