Abr 2015
Batalla por el control del supermercado
Blog Post

Actualmente estamos ante un Mercado maduro pero poco concentrado y pocos operadores donde se muestra debilidad en grandes superficies (supermercado) y en formatos tradicionales

El sector de la distribución da por hecho que, si persiste mucho tiempo la deflación y la caída continuada de precios, tendrá como consecuencia una mayor concentración en el Mercado y, por tanto, las pequeñas cadenas regionales y familiares  tendrán mayores dificultades para competir con las grandes cadenas y éstas terminarán por desaparecer a menos que piensen en su especialización o agrupación o serán, como está ocurriendo en la realidad, carne de cañón para ser adquiridas como fórmula de crecimiento e incrementar su presencia a nivel nacional y poder llegar así a un mayor número de clientes ( tarea hoy difícil).  Estos grandes operadores diversifican su expansión generalmente a través del formato franquicia, ampliando su imagen de marca.

El hecho de que la concentración en España esté por debajo de los niveles de Francia, Alemania y del conjunto de la zona euro se traduce en menores márgenes y en la usencia de prácticas monopolísticas.

Los operadores siguen inmersos en una guerra de precios en la que no todos disponen de la capacidad económica necesaria y sólo las grandes cadenas saldrán bien paradas. Esta guerra provocada, en cierta medida, por la reducción de los presupuestos familiares ha creado unos clientes más inteligentes y exigentes con una premisa clara la hora de realizar la compra “comprar más por menos”.

Por ello, para salir airoso de esta batalla, el principal reto al que se enfrenta la distribución es la diferenciación, por todos soñada pero no lograda. No todo es precio, Los compradores que eligen guiados sólo por el precio son 1 de cada 3; alguien debería estar preocupándose por conquistar a los dos tercios restantes que están dispuestos a pagar por un verdadero valor añadido.

No obstante, aun hay diferentes formatos que tienen que desarrollarse con más fuerza en nuestro país como las tiendas de conveniencia, especialistas en frescos, category killer, etc


http://economia.elpais.com/economia/2015/03/07/actualidad/1425732436_222011.html