Mar 2015
Dia eleva sus ventas a 6.300 millones con las tiendas Eroski y El Árbol.
Blog Post

Porque a Día le intereso la compra de El Árbol? Y tiendas de Eroski

El Árbol, una compañía con pérdidas millonarias y con tintes muy politizados en sus órganos de dirección, no era un caramelo que tuviese mucho atractivo en una primera estancia para el mercado.

Eroski en un momento muy bajo financieramente hablando necesita capitalizarse y pone a la venta más de 600 tiendas que no le aportan una buena rentabilidad.

No obstante si analizamos las fortalezas y oportunidades de estas cadenas podemos observar que hay motivos visionarios por parte de Día para llevar a cabo esta operación.

  1. Transparencia en las condiciones de compra: Día accede automáticamente a las condiciones de compra de las dos cadenas, adecuando las diferencias positivas al total de la cadena si estas se produjesen.
  2. Aumenta su distribución geográfica a 600 puntos: Incremento considerablemente de su cuota de mercado en muchas ciudades donde tenía baja presencia. Y esto es muy importante a la hora de negociar con sus proveedores.
  3. Volumen: Añade a su cifra habitual 1100 millones de pesos que solamente en rapeles de consumo pueden superar el 5% de ingresos adicionales por este concepto.
  4. Tanto El Árbol como Eroski están considerados como buenos operadores de productos frescos; Know how que aprovechara Día para sus nuevos desarrollos de frescos en sus cadenas.
  5. Bajo el concepto de precios bajos de Día, se produce un efecto automático en las otras cadenas de ser más competitivas y por lo tanto de aumento de número de operaciones que redundará en un aumento de las ventas por m2.
  6. Unificación de centrales de compra; De forma natural se producen mejoras productivas al unificar los diferentes departamentos de ambas compañías (El Árbol, Día) con ahorros de costos muy importantes.

Hemos citado algunos de los puntos positivos, no obstante también existen los negativos como la unificación de culturas de trabajo, los diferentes sistemas de gestión, los software informáticos, etc etc.

La realidad es que Día pasa a ser el segundo operador a nivel nacional y seguirá sorprendiendo al mercado con nuevos conceptos y lanzamientos de nuevos modelos de negocio.

Noticias relacionadas: