Feb 2015
El negocio del súper «on line» está verde.
Blog Post

La venta on line en el canal de supermercados es aún una asignatura pendiente, los altos costos logísticos unidos a una cuota aún incipiente en este tipo de compra (no supera el 1%) hace que las cadenas no apuesten al 100% en este mercado.

Todos saben que hay que estar, pero nadie se lanza con las importantes inversiones que se necesitan para el desarrollo de este negocio.

La demanda del consumidor es real, pero no encuentran el 100% de satisfacción en los tiempos de entrega y las calidades requeridas en productos frescos

Las cadenas de supermercados tienen todo para poder comenzar con este negocio, las tiendas, el producto, el personal……….pero les falta la logística, una logística muy diferente a la que emplean día a día para abastecer a sus supermercados, ahora se trata de abastecer pequeños pedidos y a sus clientes directos y en plazos de tiempo muy reducidos. Y el peligro de los índices de insatisfacción que esto puede generar si no se domina.

Nunca el negocio on line va a sustituir a la compra física al 100% ya que existe un tema lúdico en el acto de compra y por naturaleza, al ser humano le gusta comprar in situ, comparar , probar……….. etc. Pero no cabe duda que su peso ira creciendo con fuerza en el corto plazo.

Los ejemplos de compañías externas y especialistas logísticos que han surgido con fuerza en EEUU y en Europa, pueden ser una alternativa válida a esta etapa de transición entre el negocio del ladrillo y el negocio on line.

Zapatero a tus zapatos, este dicho popular parece indicar en estos momentos que los retailers cada vez más se dan cuenta que su negocio es comprar y vender (cosa en la que son súper especialistas) así pues la externalización de servicios como los RR.HH., Marketing, Finanzas, etc está a la orden del día y cada vez más, estas compañías se concentran en su negocio principal que es vender, ya sea en sus tiendas físicas u on line.

Noticias relacionadas: