Abr 2015
Lidl, Mercadona y Dia y la táctica de apostar por alimentos frescos
Blog Post

Claramente la estrategia que están siguiendo las principales cadenas de supermercados e hipermercados  en estos últimos años se centra en su propuesta de desarrollo en productos frescos, como medida para lograr una mayor diferenciación entre sus potenciales clientes y mejorar significativamente la frecuencia de compra; todos sabemos que los productos frescos se compran varias veces en la semana y son buenos generadores de margen.

En este escenario hemos asistido a diferentes experimentos, desde el inicial de Mercadona con todo en libre servicio, que no fue aceptado por sus clientes, a la externalización de Lidl o Día poniendo en mano de terceros especialistas la gestión de carnes, pescados o charcutería, con el consiguiente problema de dejar escapar su imagen y control del negocio .

La escasez en el mercado de verdaderos profesionales con la actitud y aptitud adecuada, está generando el nacimiento de las escuelas de formación para profesionales del sector, donde cada cadena forma internamente a sus especialistas de futuro.

Existe sin duda una mayor preocupación y concienciación del consumidor por los productos saludables, de calidad y que les ofrezcan las garantías de origen, así pues la diferenciación en la forma de trabajar, la puesta en escena de los productos, la frescura, la presentación, la calidad, la atención personalizada y por supuesto la mejor comunicación y precio, serán el caballo de batalla del éxito o fracaso de muchos operadores a futuro.

Aquí nunca ganara la batalla la compra on line, por lo menos de momento, los consumidores quieren ver, tocar, oler, sentir el efecto “mercado” permanece de generación en generación y el que consiga este efecto ganará la batalla.

El reto de los discount también vendrá dado en cómo desarrollar la venta asistida en un concepto puro de libre servicio sin aumentar sus costes hacia el cliente final.

El punto sobre la I, lo pondrán aquellas organizaciones  que estén comprometidas con el medio ambiente, el comercio justo, la alimentación ecológica y todo lo que tenga que ver con la mejor salud, nuestra y de nuestro mundo.

http://cincodias.com/cincodias/2015/04/09/empresas/1428572498_342647.html