Feb 2015
Mercadona se come a la competencia.
Blog Post

Recuerdo perfectamente el día que coincidí con Juan Roig en una feria de alimentación en Alemania hace ya más de 20 años. Yo era jefe de compras de una conocida multinacional y Juan era el dueño de una cadena regional en Levante que contaba con apenas 20 supermercados y que se llamaba Mercadona.

Hablamos algunos minutos y rápidamente me di cuenta de que aquel hombre no era un hombre normal, era un visionario, perfil ambicioso, con muchas ideas y ganas de desarrollar un modelo de negocio diferente para su pequeña cadena de supermercados. Hablaba siempre del cliente y de la huella que Sam Walton (fundador de Wal-Mart) había dejado en él.

Mercadona triplica hoy la participación de las grandes multinacionales en España con un modelo que ha conseguido el apoyo del consumidor. Muchos dicen que es su desarrollo de marca propia, otros que es su política de SPB, otros dirán que es la confianza que generan y la atención al consumidor.

Esta compañía que es estudiada y analizada en muchas universidades de todo el mundo, sorprende, porque trabaja con surtidos muy bajos, uno no encuentra las marcas líderes normalmente, no es el más competitivo en precios y no hace publicidad………………… como lo hace???

Estudia a su cliente; este es su mayor secreto.

Escucha a los clientes y les da lo que quieren, lo hace de verdad, reúne a sus clientes de forma periódica y les dice: Que quieren ¿???

  • Un detergente que lave bien que sea practico para guardar y económico; la marca no me importa.
  • Un envase que se pueda cerrar después de abierto para el jamón de york porque si no se seca rápido.
  • Me gusta la piña, pero me molesta tener que pelarla, me la pueden vender pelada??
  • No puedo acceder a las cremas de belleza de los grandes laboratorios, me pueden conseguir una a menor precio??.

Son solo pequeños ejemplos de cómo Mercadona interactúa con sus clientes

No obstante todos los modelos tienen su desgaste y hay que reinventarse continuamente, Mercadona no termina de dar con la tecla en cuanto al desarrollo de productos frescos se refiere y muchos clientes reclaman una mayor presencia de marcas líderes en las estanterías.

De cualquier forma solo cabe decir……….. “chapeau Juan”

Noticias Relacionadas: