Jun 2020
AENOR certifica las buenas prácticas ante el COVID-19
Blog Post

Aenor crea el sello “establecimiento seguro” para garantizar la normativa de seguridad ante el COVID-19 en puntos de venta.  Esta certificación revisa el cumplimiento de las normativas impuestas desde la declaración del Estado de Alarma a través de diferentes leyes, decreto y órdenes a las que se suman las recomendaciones y buenas prácticas de patronales y asociaciones, entre otras.

Para obtener esta certificación, InfoRetail resume: “es necesario realizar una autoevaluación por vía telemática, a través de un formulario que se adapta a las particularidades de cada sector y subsector. Recibidos de estos datos, un consultor especializado se desplaza físicamente hasta el establecimiento para certificar el cumplimiento de todas las medidas y emitir un nivel de calificación, en función de su grado de cumplimiento, así como una serie de recomendaciones de mejora y/o subsanación en el caso de aquellos aspectos que no se cumplen. Una vez recibido el sello, podrá colocarse en la entrada del local como identificativo de calidad para sus clientes”.

Con esta iniciativa, Aenor “respalda las buenas prácticas en la gestión de los riesgos derivados del COVID-19 en instalaciones y servicios, como puedan ser estaciones y medios de transporte, centros comerciales, hipermercados y supermercados, actividades con venta al público o centros industriales”.

Catálogo Grupo OM

En este sentido, Grupo OM ha desarrollado una gama de soluciones específicas para la protección de cualquier tipo de establecimiento público: mamparas, pantallas faciales, dispensadores de elementos de protección y elementos de comunicación visual tales como vinilos de suelo, cartelería, delimitadores, etc. Puede descargar el catálogo completo aquí.

Carrefour, primer retailer en obtener la certificación

El primer retailer en certificarse con el sello “establecimiento seguro” ha sido el gigante Carrefour. La efectividad en las medidas de seguridad implementadas ha hecho que AENOR le otorgue este sello a todos los establecimientos: hipermercados, supermercados, gasolineras, oficinas… así como galerías y centros comerciales de Carrefour Property.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de empleados y clientes y minimizar al máximo el riesgo de contagio de COVID-19, destacan las siguientes medidas implementadas desde el comienzo del Estado de Alarma:

  • Control de aforo
  • Vinilos de suelo para el mantenimiento de la distancia de seguridad
  • Mamparas de protección en las líneas de cajas y mostradores de venta asistida
  • Dispensadores de gel hidroalcohólico desinfectante y guantes desechables para todos los clientes
  • Mascarillas, gel y pantallas faciales para sus empleados, así como control de la temperatura antes de cada jornada
  • Incremento de personal y frecuencia de limpieza y desinfección de instalaciones, cestas, y carros

Así, poco a poco iremos viviendo cómo más retailers se suman a la certificación; una iniciativa que, en palabras de Rafael García (CEO de AENOR): impulsa la confianza entre todos los colectivos, un aspecto clave para la recuperación económica y social de los efectos de la crisis del coronavirus”.

Además, también interesará: