Jun 2020
Comunicación visual: medidas de seguridad en la nueva normalidad
Blog Post

Analizamos la Guía FESPA y el Protocolo de medidas de seguridad de AER para la nueva normalidad post covid-19

La llamada “nueva normalidad” trae consigo una serie de cambios significantes a nuestro día a día tal y como lo conocíamos antes del Covid-19. Cambios a la hora de comprar, de movernos, de socializar…  y para todo ello, la comunicación visual juega un papel protagonista.

FESPA España, de la mano de Grupo OM y el resto de las compañías asociadas, ha elaborado la Guía de la Comunicación Visual para la Señalización de las Medidas de Seguridad en la Nueva Normalidad. Una guía completa con todas las recomendaciones de señalización, diseño, materiales y proveedores para poner a punto todo tipo de establecimientos:

  • Cajas y puntos de atención al público
  • Hostelería y restauración
  • Museos, bibliotecas, salas de cine, teatros y otros centros de ocio
  • Industria y espacios de trabajo
  • Centros deportivos y piscinas

Entre las soluciones de seguridad se proponen: mamparas, mascarillas, dispensadores de elementos de protección y señalética. Grupo OM, como proveedor y empresa asociada a FESPA España pone a disposición su producción de mamparas, dispensadores y señalética para todo tipo de establecimiento que lo requiera. Más información aquí: https://grupo-om.com/catalogo/

A su vez, la Asociación Española del Retail (AER), ha elaborado su propia Guía de buenas prácticas en Retail, dirigidas a la actividad comercial en establecimiento físico y no sedentario. Un protocolo consensuado y acordado con el sector y los principales sindicatos en cumplimiento de las medidas de seguridad y protección indicadas por el gobierno, delegaciones de prevención y comités de seguridad salud.

En este protocolo se pueden encontrar las medidas tanto de protección individual frente al virus, protocolos para trabajadores, medidas para establecimientos y buenas prácticas en los sistemas de climatización, como las medidas específicas para:

  • Mejor organización del espacio
  • Protocolo de actuación en caso de personal infectado o de riesgo
  • Medidas generales de higiene y protección para clientes
  • Para la actividad en mercados de venta no sedentaria

A continuación, se han resumido las principales conclusiones de la puesta en común de ambas guías, aunque desde los enlaces de ambas asociaciones se pueden consultar y descargar los protocolos y recomendaciones al completo.

Comunicación Visual para la nueva normalidad

Además de las medidas básicas como extremar la higiene, lavado frecuente de manos o el uso individual de mascarillas para garantizar nuestra seguridad y la de las personas que nos rodean, existe una serie de activos que se pueden potenciar en los establecimientos públicos que ayudan al cumplimiento de estas medidas de seguridad:

Comunicación visual al servicio del cliente

Si en algo están todos los organismos de acuerdo es en que hay que comunicar visualmente todas las medidas, protocolos y recomendaciones al cliente en:

  • Cajas y mostradores de atención al público
  • Escaleras mecánicas
  • Ascensores
  • Accesos de entrada y salida

Control de Aforo y tráfico de clientes

  • Control de aforo máximo mediante cartelería y/o herramientas de tecnología que permitan un control eficiente de las personas que acceden a un establecimiento o centro comercial.
  • Organización de las filas de espera
  • Señalización de la distancia de seguridad y control del tráfico, sobre todo en los pasillos más concurridos, con marcas en el suelo (vinilos), cartelería, señalización o postes de seguridad

Para todo tipo de cartelería física puedes consultar los servicios de Grupo OM como proveedor de comunicación visual: señalización, vinilos de suelo, cartelería, etc. https://grupo-om.com/catalogo/comunicacion-visual/

Protección de empleados y clientes con mamparas y dispensadores de elementos de protección

  • Uso de mamparas y pantallas faciales para garantizar la distancia de seguridad de, al menos 1,5m entre clientes y empleados en mostradores, línea de cajas, barras de bar, cafeterías, taquillas, etc. Consultar más información sobre las mamparas de Grupo OM aquí: https://grupo-om.com/catalogo/mamparas/
  • Además, según Fespa “los establecimientos locales deberán poner a disposición del público guantes desechables, en todo caso en la entrada del local, junto con papeleras para que sea posible desecharlos de forma segura a la salida del local comercial.”. En Grupo OM contamos con una gama de dispensadores de elementos de protección con y sin papelera, con o sin pulsador, de suelo o de pared para dotar a todo tipo de establecimiento del dispensador que mejor se adapte a sus necesidades. Más información: https://grupo-om.com/catalogo/dispensadores/

Desde el primer día de la pandemia, son muchos los retailers que han confiado en las mamparas de Grupo OM para la protección de sus empleados y clientes:

Blog Good Retail

Un nuevo paradigma

En conclusión, la “nueva normalidad”, como decíamos, trae consigo un cambio inevitable. Cambio, solidaridad y respeto por una nueva realidad que depende de la participación de todos. Gracias a la concienciación de cada persona jurídica y física, responsabilidad individual y solidaridad, podemos construir una nueva normalidad que sea segura, pero también experiencial, novedosa e innovadora.

Un retail con futuro, es un retail seguro.

Además, te puede interesar,