May 2020
El papel de la comunicación visual en la nueva normalidad
Blog Post

¿Qué papel tendrá la comunicación visual en la «nueva normalidad? ¿Cómo vivirá el shopper la experiencia de compra? ¿Seguiremos hablando del retail del futuro como hasta ahora?

De acuerdo al último estudio realizado sobre hábitos de consumo y compra del shopper por AECOC, la experiencia de compra en la era “post-covid” pasa por vivir y sentir una compra segura, donde prima la protección y la higiene frente al efecto WOW. Pero, ¿y si las marcas y retailers fueran capaces de ofrecer seguridad, protección, higiene y un efecto WOW que les fidelizara al punto de venta? Hablemos de comunicación visual:

El poder de la comunicación visual

FESPA España asegura que “la comunicación visual gana importancia en la reapertura del comercio y la industria”: el poder de una identidad visual clara, concisa y única cobra más importancia que nunca en el sector. Comunicar visualmente las medidas de protección, de distancia interpersonal, los precios y promociones, las novedades… son el engranaje perfecto para que el acto de compra se convierta en una experiencia segura, con efecto WOW.

Esa nueva experiencia de compra basada en la compra profiláctica, esterilizada y segura perfila al nuevo consumidor. El covid-19 ha alternado nuestros hábitos, nuestra interacción social y nuestra manera de comprar. En este contexto, resulta imprescindible contar con elementos y soportes de comunicación visual para entender cómo, cuándo, dónde y qué hacer en el punto de venta (y en cualquier otro establecimiento público) para realizar una compra.

Los límites de la comunicación visual están en la creatividad… multiplicando al máximo exponente sus posibilidades. Y no solo la capacidad de crear mensajes visuales, atractivos y prácticos. Esta crisis también ha resultado en un nuevo paradigma de la Responsabilidad Social.

Según AECOC, antes del covid-19 el shopper consideraba que la sostenibilidad en retail provenía en un 70% de la sostenibilidad medioambiental. Durante la pandemia, este porcentaje se equilibra con el carácter social de la sosteniblidad: el shopper exije cada vez más, elementos, acciones y actitudes sostenibles por parte de las marcas y los distribuidores. De esta forma, la comunicación visual se convierte en un soporte perfecto para comunicar y ser sostenible y surgirán nuevos e innovadores materiales y técnicas de impresión.

¿Cómo se está adaptándose el retail?

Desde que comenzó la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, los retailers prepararon sus establecimientos con mamparas protectoras y equiparon a sus empleados con mascarillas y pantallas faciales para garantizar el minimo contacto entre clientes y empleados.

Recopilamos algunas de las iniciativas más destacadas del Retail durante la pandemia:

Grupo OM: líder en España y LaTam

En Grupo OM ofrecemos todas las soluciones de comunicación visual para la protección del punto de venta necesarias a partir de ahora: tanto para el sector retail como para restauración y hostelería:

  • Mamparas de protección para todo tipo de mostrador, mesa compartida, línea de cajas, recepción, barra de bar, etc.
  • Dispensadores de elementos de protección: para guantes, gel hidroalcohólico desinfectante, papel, mascarillas… idóneos para entradas de establecimientos, zonas comunes, oficinas, etc.
  • Elementos de comunicación visual: soportes para comunicar tus mensajes, recomendaciones, aforos máximos o buenas prácticas tales como vinilos de suelo, delimitadores, cartelería, etc.
  • Pantallas faciales de protección: como complemento a las mascarillas, para maximizar la protección de empleados en punto de venta

Toda la información en tu mano

Puedes consultar toda la información clicando sobre los diferentes enlaces o bien descargar directamente el catálogo desde:

Además, hemos habilitado una nueva sección web donde poder realizar tus solicitudes de presupuesto de manera rápida y sencilla: ver aquí. Y desde nuestra página de LinkedIn puedes seguir toda la actualidad de la compañía y las novedades en comunicación visual.

Además, también interesará: